Metodología

piedrasNuestro equipo aborda la situación conflictiva de la persona desde una perspectiva integral de orientación psicodinámica y psicoanalítica elaborando la biografía de la persona, los recuerdos mas significativos de sus etapas vitales, su actividad onírica, sus fantasías y su movilidad de defensas. Descubriendo paciente y psicoterapeuta los malosentendidos y formas patológicas de repetición de la conducta con el objeto de construir nuevos mecanismos de defensa y un diálogo interior que haga crecer y avanzar desde su deseo en la realidad.

Nuestra perspectiva metodológica integra el diagnóstico diferencial desde la visión de la psicología clínica , la psicoanalítica, la psiquiátrica y la medicina psicosomática. Y a partir de ahí, diseñamos los distintos tipos de tratamiento mas eficaces para la resolución del conflicto.

Nuestro trabajo clínico se sostiene en los referentes teóricos elaborados por S. Freud, J. Lacan, M. Klein, Massimo Recalcati, Bion, lo que configura una base sólida de conocimiento haciendo posible una percepción profunda del sujeto humano, para poder abordar con el instrumento de la palabra, lo que permaneciendo oculto a la conciencia pasará a producir el síntoma en un momento determinado de la vida. Esto se conseguirá a través del descifrado de los significantes inconscientes que emergen en el discurso , aspecto éste que nos diferencia de otras prácticas terapéuticas, donde el síntoma sigue circulando, aunque pueda quedar desplazado o enmascarado.

¿POR QUÉ TERAPIA PSICOANALÍTICA?

A diferencia de otras terapias psicológicas el psicoanalísis contempla al ser humano como un ente Biológico, Social y Psíquico.

A través del vehículo de la palabra el psocoanalista se adentra en los significantes inconscientes de la persona desde sus particularidades, lo que nos acerca a las claves del sufrimiento sintomal (fobias, angustias, obsesiones, trastornos alimentarios, dependencias, depresión…).

Abordando las causas se consigue erradicar el síntoma, en vez de quedar taponado, negado, desplazado, lo que producirá una repetición o nuevas apariciones sintomales.

La palabra sostenida por el discurso de la ley y el don desde el amor es un potencial generador de vida, lo que se le ofrece al paciente es un mejor anclaje de lo psíquico y emocional a través de una revisión estructural ayudándole a eliminar los elementos tóxicos y a reconstruirse con otros elementos significantes elegidos a modo de propio deseo, lo que reporta fortaleza, estabilidad e impulso vital.